h1

Crítica de Teresa Raquin

julio 10, 2005


Ansias de libertad

Teresa Raquin

Director: Marcel Carné. Guionistas: Marcel Carné y Charles Spaak. Basada en la novela: Thérèse Raquin de Émile Zola. Director de fotografía: Roger Hubert. Compositor de la banda sonora: Maurice Thiriet. Intérpretes principales: Simone Signoret, Raf Vallone. Duración: 102 minutos. Blanco y negro. Nacionalidad: Francia – Italia. Año: 1952

“El amor es procurar que tu marido esté bien”. Así podría resumirse la esencia de Teresa Raquin, de Marcel Carné, que como la mayoría de las de su director gira en torno a los amores imposibles y al mundo de la clase trabajadora. La película, reestrenada a causa del centenario de la muerte de Émile Zola, autor de la novela en la que se basa el filme, permite a los espectadores sumergirse en la angustiosa y cerrada atmósfera característica del cine de Carné. Teresa Raquin es una de sus pocas películas de después de la Segunda Guerra Mundial comparable a sus primeros éxitos. Y es que, después de la contienda, el director tuvo que someterse a un tribunal de depuración para luego ser atacado por los jóvenes cineastas de la nouvelle vague sin poder alcanzar nunca la altura de sus obras anteriores: Un drama singular, El muelle de las brumas, Amanece, Los niños del paraíso,… Fue entonces cuando estableció su universo entre poético y realista con decorados urbanos, personajes trabajadores y marginales y dramas de familias de provincias, presente en Teresa Raquin, galardonada en 1953 con el León de Oro en el Festival de Venecia.

Con su cuento de amor prohibido en una atmósfera cerrada, la tercera adaptación de la novela de Zola es característica de Carné. Como en muchas de sus películas, los protagonistas son víctimas de un cruel juego de fatalidad y ven como su libertad es cruelmente negada. A pesar de presentar la tragedia y frustración humana de una mujer que no puede realizar sus deseos, que no puede salir de su cotidianeidad mortecina, la película roza el drama de suspense y el cine negro. Teresa Raquin relata la historia de Teresa, casada en matrimonio de conveniencia con un primo suyo, Camile, dueño de un comercio en Lyon. La vida de la protagonista está vacía hasta que aparece un camionero amigo de su marido del que se enamora. Los amantes cometen el asesinato de Camile, y cuando todo parece demostrar que se ha tratado de un accidente, hace su aparición un chantajista que conoce todo lo ocurrido y se propone extorsionar a la pareja.

Teresa Raquin se puede dividir en dos bloques, el primero hasta el asesinato; y el segundo marcado por el remordimiento y el chantaje. A pesar de esto hay un hilo que une toda la película: la culpabilidad, sentimiento indisolublemente unido a las personas criadas para no divertirse ni experimentar la felicidad. El ambiente de la película envuelve y hace participar tanto de la desolación y sometimiento de la primera parte como de la tensión de la segunda. A pesar de un cierto maniqueísmo en la presentación de los personajes -los burgueses como necios y egoístas y los pobres como nobles- las impecables interpretaciones de Simone Signoret y de Raf Vallone, el excelente guión de Charles Spaak y una destacable dirección de Carné, convierten la película en un importante retrato del vacío, sometimiento y grisura de la vida pequeño burguesa especialmente para las mujeres.

Laura García Pérez

 
 
Anuncios

5 comentarios

  1. Buenas.Veo que no cejas en la completa elaboración de "tú espacio", lo cierto es que está quedando muy, pero que muy bien, ¡¡¡FELICIDADES!!!.Sobre gustos…, me refiero a que la música y el cine son completamente valorables desde una optica personal, y eso hace que yo pueda estar más ó menos de acuerdo con algunos de tus pareceres (en general muy de acuerdo), pero lo importante creo, es el desarrollo de tus críticas, de tus apreciaciones, muy elaboradas y fundadas. Gracias por saber expresar tan bien tú opinión y servir así de orientación LAURI.Tan solo agradecer también tus palabras en cuanto al recuerdo de "PARCHIS" (por la parte que me toca), pero especialmente las que a mí me dedicas, gracias, gracias LAURITA, ¡¡¡MUAC!!!Ciao.Tino.


  2. Muy bien Lauri. La critica de Raquin es de lo mejor que puedo encontrar en todos estos espacios, es algo bien hecho de calidad y de contenido. Tienes fotos muy buenas en la seccion de peliculas y actores.Creo que es un espacio muy personalizado y que te puede definir bastante.Un besuco.Muerde el ladrillo


  3. Hola Lauriii!!!Soy Esther, de la lista de Parchis, me ha encantado tu blog, a mi me encanta el cine también.Ya sabes, si algún día haces alguna peli llamame que te hago la banda sonora, jejejej, yo te canto los temas!!!!Bueno guapa, a ver si entro en la lista que con esto del fuego de Guadalajara he estado un poco ausente.Un besazo enorme de colorinchisssss!!!!!Esther Berbería


  4. "La euforia hace que malinterprete los signos y haga un uso inadecuado de la racionalización de mi pasión"…Pero esto cambiará!!!.
    Tienes un espacio muy interesante, te hace falta Burton, Robin Williams, Johnny Depp y la lista será más rica. Pero OJO! que esto sólo lo dice una palomitera…
    Mucho q ver aún (nos queda" Cosas q nunca t dije ") y que apreder. Sigue llenando tu space, así me entero de más cosas.
    Muxus


  5. […] Crítica de Planeta imaginario. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: