h1

Joven, hay alternativas. Pásalo

marzo 21, 2006
 
Intuyo que la mayoría de gente que lea esta entrada al blog criticará mi opinión, considerará el texto un despropósito o simplemente disentirá totalmente. Ojalá me falle la intuición.
NO critico la diversión, NO critico la fiesta, NO critico siquiera el botellón (cuando no perjudica a nadie), pero SÍ que la gente de mi generación se movilice nacionalmente por algo como una ingesta colectiva de alcohol tratando de demostrar… ¿qué? ¿ser los más borrachos de cada comunidad? ¿ser quienes más e-mails insulsos reenvían? ¿dejar claro que sólo nos mueven acontecimientos insustanciales como ese?
Recojo un comentario vertido en el programa Protagonistas Cantabria de Punto Radio DM Santander hace una semana, con el que me identifico en gran medida:
 
Querido joven:
 
He tenido la buena suerte de que mi móvil no ha recibido tu mensaje convocándome al gran botellón que dices que preparas para el día 25 de marzo en los Jardines de Pereda. No es extraño dada mi edad, que no me veo yo con la litrona en la mano.
Querido joven… ¿Qué te hemos hecho? ¿Cómo te hemos educado?
Querías una moto y te la compramos. Querías un móvil, maldito el día, y también sucumbimos. Tenías deberes y te ayudamos. Querías una determinada ropa, de marca claro, y no supimos decir que no. Querías aquel día llegar un poco más tarde, y te dimos licencia y llegaste a casa cuando te dio la gana. Querías un ordenador para estudiar, y el aparato llegó a casa y se convirtió en herramienta de chateo no se sabe con quién…
Querido joven, qué fácil te lo hemos puesto. Tienes, con pocos años, lo que a nosotros nos costó toda una vida conseguir. Tienes de casi todo pero me da la sensación que no sabes cómo usarlo. No sabes entretenerte, no sabes…(…)
Querido joven… Cuando el día 25 estés en los Jardines de Pereda búscate un espejo y mírate, litrona en mano. ¿Dónde está el gusto? ¿Es esa toda tu rebeldía? ¿Es ese tu grito contra los mayores?
Frente a ese tiempo de ocio que tú quieres elegir -en tu foro hay muchos que dicen que se trata de batir récords y comprobar quién es la juventud más borracha de España- la vida diaria te propone otros caminos. Mira sino estos mensajes…
Hay otros jóvenes trabajando en ONG’s. Necesitan más manos. Pásalo.
Hay alternativas para el tiempo libre. Pásalo.
Hay actividades culturales hechas para ti, a tu medida. Pásalo.
Hay situaciones sociales que requieren gente joven que las denuncien. Tú mismo. Pásalo.
Hay gente mayor sola, y jóvenes que les atienden. Tú puedes ser otro. Pásalo.
Hay padres, muchos, que no duermen pensando en tu deriva. No se lo merecen. Pásalo.
Hay asociaciones (…) que trabajan por un mundo mejor y necesitan mentes jóvenes. Es tu reto. Pásalo.
Hay una naturaleza preciosa en Cantabria. Es tuya, difrútala. Pásalo.
Hay compañeros con problemas que necesitan que les escuches. Pásalo.
Hay jóvenes que no han tenido acceso a lo que tú tienes. Puedes ayudarlos. Pásalo.
Hay alegría fuera del botellón, pásalo…
Querido joven. Hoy te mandaré un mensaje, en mi caso el primero. Apunta: sólo se es joven una vez. No ahogues tu juventud en una botella. Pásalo.
 
Posdata. Se acaba de cumplir el segundo aniversario del horror que nos sacudió a todos en Madrid el 11-M. Una jornada para refugiarnos en nuestra rabia, para llorar por dentro, para escuchar las lágrimas que nos trae el viento… Por favor, querido joven, piensa sólo un poquito en esas cosas que nos pasan a todos. Y si quieres ahogar tus penas y las nuestras, no recurras al alcohol. Estoy seguro que muchos, tus padres incluidos, te donaremos gustosamente nuestro agua…
Querido joven, agua de lágrimas.
 
José Emilio Pelayo
 
6 comentarios

  1. Mmm… magnifico texto…
     
    Fue una casualidad encontrarte y una delicia…


  2. ..simplemente genial,recien estoy comenzando con esto de Internet y tu comentario me remecio la mente,a pesar que soy D.J de algunas discotecas no soy de los que piensan que la vida es una juerga y que juventud significa borrachera,bacan sigue asi que siempre te voy a estar visitando…..see you…


  3. Estupenda carta. Todos los jovenes y no tan jovenes deberian leerla.
    Te felicito por publicarla aqui.
    Saludos


  4. Yo me considero muy joven tengo 23 años y comparto tu forma de pensar, la juventud centra su diversion en salir de fiesta, hacer botellones, y haber quien es el que va más borracho. Para mi es muy desagradable la situacion de cada fin de semana (porque yo tambien salgo) y tener que aguantar a tantos y tantos borrachos, a los cuales en muchas ocasiones tienes que acabar ayudando a vomitar, a sujetarlos para que no se caigan o aguntar sus tonterias hasta que se les pasa. yo me pregunto. Eso es pasarselo bien?
    Cada uno es libre pero creo que todo en exceso es malo
     
    p.D: Me gustara ver la sociedad de aqui a 20 años que valores tendran
    Preciosa carta


  5. Estoy de acuerdo con la carta y los comentarios que han publicado.
    Yo tengo 16 años… pero la verdad es que tambien estoy a favor de otras formas de diversion… que las hay! jeje
    Me gustaria pensar que hay gente de mi edad q opinase lo mismo…espero que con el tiempo cambien de opinion! y no tener que rechazar sus absurdos planes de fin de semana que consisten en hacer siempre lo mismo… discoteca o botellon… o entrar borracho en una discoteca que segun muchos es mas "guay" … pero claro esa es mi opinion… bye ^^      besitoss!
     


  6. Muy hermosa reflexión, José Emilio. Te felicito por tu sensibilidad. Yo no soy de acá, pero estudio en Barcelona y desde aquí veo eso que tu ves y comparto tu sentimiento hacia los jóvenes.

    A menudo, las cosas se valoran realmente solo cuando no se consiguen fácilmente. Cuando todo te lo dan, no lo valoras. La salud se valora cuando se pierde, entonces nos damos cuenta de su verdadero valor.

    Espero que esta juventud dormida logre despertar de su modorra.

    mar



Responder

