h1

Empatheia

enero 19, 2007

¿Se trata de un tópico o realmente son las mujeres más solidarias que los hombres? En España, la vulnerabilidad social, la violencia, exclusión, drogadicción, prostitución… convierten a la mujer en uno de los principales colectivos necesitados de ayuda, al igual que fuera de nuestras fronteras. Muchas mujeres necesitan protección por el simple hecho de haber nacido mujeres. ¿Es esto lo que nos impulsa al altruismo?

Los datos numéricos corroboran la teoría. Del total de colaboradores activos en ONGDs, los porcentajes de voluntarias y temporales superan a los de los hombres. Éstos sólo cuentan con cifras más altas cuando hablamos de colaboradores contratados. Las mujeres comprenden mejor los temas de acoso sexual, maltrato o discriminación porque la mayoría se han visto afectadas de alguna manera.

Tradicionalmente, la “ayuda al prójimo” ha sido una acción correspondiente a la mujer, que siempre ha estado más implicada con el propio ser humano, debido a su rol histórico: labores del hogar, cuidar ancianos, niños y hasta al marido o pareja. A pesar de que actualmente estos esquemas están cayendo, en ellas se ha desarrollado más su tendencia a la ayuda. Tanto en el mundo del Voluntariado como en el campo “de lo social”: Trabajo Social, Enfermería, Pedagogía, Psicología, etc., siempre han participado más mujeres que hombres.

La fémina tiene más sensibilidad para captar las necesidades de los demás y, de modo natural, se siente inclinada a proteger al más débil. Esas cualidades son necesarias para la maternidad, que conlleva cuidado y ternura, lo que no sólo se práctica con el niño/a si no con los/as demás. Así como el hombre está preparado por la naturaleza para la paternidad, la mujer lo está para ser madre. Es cuestión no sólo fisiológica sino también psicológica.

 

Hay asociaciones cuyas actividades están exclusivamente dirigidas a las mujeres: victimas de malos tratos, en situación de marginación, etc. Está claro que siempre se ha de incluir a la mujer entre los grupos sociales más desfavorecidos. En el campo de las drogodependencias, por ejemplo, la mujer sólo llega al 17% de los/as drogodependientes, pero en cambio, en el mundo del maltrato, es la que lleva la peor parte, la mayoría de las veces por un problema de dependencia hacia el hombre.

Pero ni la educación ni la sociedad son las principales responsables. En el cerebro podría estar la clave. Las diferencias entre nosotros se encuentran en el lóbulo temporal del encéfalo. El cerebro femenino está más lateralizado hacia el hemisferio izquierdo, una zona especializada en el área de la comunicación. Por eso somos más perceptivas, más protectoras. En los hombres tiene más peso el hemisferio derecho con su capacidad para manejar el espacio y la abstracción de ideas.

Este es el motivo por el que las mujeres aprenden a leer antes o perciben mejor el talante de sus interlocutores, por qué hay más hombres dedicados a las matemáticas y la composición musical, por qué los juegos de los niños son más agresivos que los de las niñas, por qué las mujeres tienen más facilidad para los idiomas y hasta por qué los hombres son más competentes a la hora de aparcar un coche en espacios pequeños…

Un estudio realizado en Toronto revela que si bien los ejecutivos varones soportan mejor el estrés (algo muy valorado hasta ahora para puestos directivos), las mujeres mantienen mejores relaciones interpersonales y son socialmente más responsables que sus compañeros.

A pesar de que, afortunadamente, la diversidad humana nos obsequia con hombres solidarios y mujeres creativas, es un hecho que la empatía es una de las marcas de fábrica del cerebro femenino.

Anuncios

One comment

  1. Jajajajaja, déjame que discrepe en lo de aparcar, yo meto el coche, si hace falta, en el agujero de un alfiler, jajajajajaj.
    En serio, muy buena entrada.
    Bicos.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: