h1

Just rattle your jewelry

enero 30, 2007

Ayer debía de tener el día cínico.

Porque normalmente cuando voy a conciertos de música clásica pienso (dependiendo del programa, claro está) que los jóvenes no saben apreciarlos, porque es difícil encontrar a alguien menor de 40 años en este tipo de actos que no sean los intérpretes o los acomodadores. Considero que ellos se lo pierden, porque así la música más sublime queda sólo para los oídos -¿más selectos?- de la gente mayor.

Pero ayer esperaba el comienzo de un recital de piano mientras algo dentro de mí bullía al observar el panorama de mi alrededor.

No podía dejar de preguntarme si la música de Prokofiev o Shostakovich se merecía un público tan encorsetado que me dio la sensación de convertir el concierto en la excusa para una rancia actividad social.

El salón estaba repleto de Cuquis, Pilucas y Pocholas setentonas con sus abrigos de piel y collares de perlas girando la cabeza en sus asientos para no perderse ninguna entrada en el lugar. Extrañadas porque “¡Oh! ¿Mari Puri no ha venido?” mientras arqueaban la ceja con disimulada satisfacción porque la ausencia de su “amiga” les daría nuevo motivo para el critiqueo: “¡Mari Puri no estuvo en el ciclo de Ciudades y Estilos! Sí, sí, como lo oyes… Pues qué raro, ¿no? Qué tendría que hacer más importante…”

Cuchicheos continuos entre los asistentes, ruido de dentaduras postizas -no, no exagero-, cabezadas, respiraciones, ronquidos… Desolador panorama para un programa que incluía la maravillosa musicación de Mussorgsky de Cuadros de una exposición, inspirados en la obra de Victor Hartman. Precisamente, una invitación a que la mente imagine las pinturas inspiradoras de tales melodías. Igual los que dormían buscaban una visualización más surrealista…

¿Me atrevería a aconsejar a mis amigos una actividad así? Rotundamente si de verdad disfrutan de este tipo de música ¿Es este el mejor ambiente en el que hacerlo? Está claro que no.

Pero es que era gratis. Y por eso fui yo.

5 comentarios

  1. Cuando te pones destroyer niña, te pones en serio, joder.
    Muy guapo el “relato”, la verdad que merece la pena ver todo el esperpento de la clase alta con buena banda sonora de fondo y gratis.
    De todos los eventos a los que van espectadores que realmente no les importa una mierda lo que van a ver o escuchar y solo lo hacen para quedar Cool, quizás sea el sector de viejunas el que más gracia me hace.
    Luego vienen los Indis que se dejan una pasta en conciertos de mierda que no les gustan y encima se van a tomar pol culo a verlos doblando o triplicando el presupuesto del concierto.


  2. Lo más cómico es que fueran en plan jet-set si el concierto era gratis, además de contraproducente. De todos modos, me parece tan mal el que va por ir como el que va sintiéndose que su gusto vale más que el de los demás. Sea gratis o sea pagando, cada uno puede disfrutar de lo que quiera si se lo puede permitor.

    En cualquier caso, se trata de una situación muy santanderina y, dando por hecho que la ignorancia y la estupidez no sólo abundan, sino que ya no se disimulan, sólo nos queda combatirlo, esterilmente, eso sí, porque tenemos las de perder ante los idiotas.


  3. Lo de que cada uno puede disfrutar de lo que quiera ya sea gratis o pagando, no es precisamente a mí a quien le hace falta que se lo digan, ¿no crees?


  4. Hola!
    Lamentablemente soy de la tropa de menores de 40 que no disfruta en exceso de la mayoria de conciertos de musica clasica! Alguna cosa de prokofiev me gusta, pero en general no es un estilo que me apasione.
    Aun asi, depende de lo que consideres clasico, ya que acabo de ver un cartel anunciando un concierto de leonard bernstein en el palau de la musica y me he emocionado!
    En cuanto a mi querencia hacia bobby fisher, es primero, obviamente porque la pelicula me gusta mucho, pero lo que me vuelve loco precisamente es su maravillosa banda sonora. Me hace especial gracia que lo hayas comentado, y ademas tengas una foto de audrey hepburn puesta, ya que el otro nombre que tenia para el blog era Breakfast at tiffany’s.


  5. Hola!!!
    muchas gracias por volver a visitar mi space y por tu comentario!!! hacía tiempo que no nos visitábamos mutuamente y tu blog me ha traido montones de recuerdos:
    Dawson crece…ufff me encantaba esa serie, lástima que al final con los cambios de horario dejara de verla y creo que me quedaron por ver unas pocas temporadas, aunque por lo que he oido es la primera serie que acaba mal no??? que penita!!!
    Luego…Flores en el atico!!!! jajajaja me compré la saga de los 5 libros y me enganchó un monton!! la verdad es que el mejor es el primero, porque luego es muyyy culebron!
    Luego los Parchis….que recuerdos!!!! me acuerdo que me encantaban sus pelis y me grababa las canciones con un micrófono!!! ajajaja. De mayores a las que mejor se reconoce es a las chicas, tiene la misma carita!!! los gemelos han cambiado un monton!!!!
    Y bueno…que decir de la peli The wonders….¡que grande!!! no la llegué a ver en el cine, pero cuando la vi estuve una epoca que la vi un monton de veces!!! y bueno, la canción la tengo por ahi y me la sé de memoria!!!!
    bueno, espero que vuelvas a visitarme porque realmente tenemos gustos muy parecidos!!!!
    un besito y buen finde!



Responder

