h1

La vida de Rita

febrero 11, 2007

Homenajeando a una serie que pasó tan injustamente desapercibida por TV, encantadora desde la música de los títulos de crédito hasta esos guiones delirantemente originales, pasando por los diálogos y la personalidad de los personajes:

“Érase una vez una serie española inteligente, con actores fabulosos y una producción impecable, que hacía reir sin ser zafia y sabía conmover sin necesidad de tópicos. Casi parece un chiste, ¿verdad? Nos hemos acostumbrado a productos mediocres de usar y tirar, formatos importados y sitcoms extranjeras, cuando la realidad es que aquí también sabemos hacer las cosas bien cuando queremos. Esa serie existió y se llamaba La vida de Rita. Y como era de esperar, fue un absoluto fracaso.

La vida de Rita trata sobre tres amigos de personalidades muy dispares que poseen un bar-billar-restaurante llamado como su protagonista. Rita (Verónica Forqué) es una divorciada (y a pesar de todo, romántica incurable) que vive con sus dos hijas: Berta (María Vázquez) una joven apasionada de la vida que colecciona vinilos y escucha música de Zappa y Leonard Cohen; y Leonor (Macarena Gómez), adoptada y con ciertas deficiencias mentales y físcicas que no le impiden ser la más lúcida y tierna de la familia. Rita comparte su tiempo y su negocio con dos hermanos: Samuel (Juan Echanove), eterno enamorado de Rita y puntilloso cocinero del restaurante; y Cucho (Pepón Nieto), trompetista fracasado de mal caracter al que sin embargo resulta imposible odiar. Éstos viven con su padre Fernando (Agustín Gonzalez), un gourmet de excepción y seguidor de la obra de John Huston, a través de la cual trata de dar lecciones sobre la vida.

Primero fue emitida en TVE en horario de máxima audiencia, para ser retirada a la noche de los sábados en La2 cuando vieron que el público no respondía. Nunca se había hecho una serie como ésta en España y probablemente no se vuelva a hacer, visto el resultado que obtuvo. Sin embargo pienso que Televisión Española debió de haber apostado más por La vida de Rita. Muy pocas veces, por no decir casi nunca, se ve en la televisión un producto inteligente, sin caer en tópicos facilones, con personajes realmente complejos y fascinantes que llenan con su presencia el espacio que otros intentan cubrir con chistes de mal gusto, sensiblería, efectos especiales de mercadillo o tramas retorcidas. Porque en eso consistía todo, en la vida de los personajes, en lo que pensaban, en lo que sentían, en cómo afectaban sus decisiones a su entorno. El restaurante Rita era una mera excusa, un nexo de unión a todos ellos, que sin embargo a veces parecía un actor más. 

Creo muy necesario insistir en que era una serie inteligente. Porque los guionistas no tuvieron reparos en que se hablara sin tapujos y sin miedo sobre literatura, arte, filosofía, sentimientos descarnados o música de jazz sin que en ningún momento parecieran pedantes o de otro planeta. Este país está muy acomplejado y parece que nos da miedo reconocer que tenemos la cabeza para algo más que para hablar por el móvil. Quizás el gran problema de la educación sea ese, que a nadie le gusta admitir su inteligencia; que parece que son los tontos los que realmente viven la vida y los listos los que se la pierden. Por eso nos regodeamos y damos pie a todo tipo de producciones zafias, groseras, con humor grueso y tópicos de hace 50 años.

Vivimos en un mundo de tontos felices. Pero La vida de Rita trató de enseñarnos que hay otro camino, que las grandes experiencias también se encuentran leyendo poesía o escuchando a Charlie Parker. Que no hay que tener miedo a demostrar lo que sabemos y lo que sentimos. Que no toda España es Torrente. Y que en este país también sabemos hacer productos de calidad, si queremos.”

El inadaptado

12 comentarios

  1. Recuerdo muy muy vagamente haber visto algún capítulo de esta serie, y la recuerdo como una serie “amable” y de factura muy muy sencillita y humilde (rozando, por qué no decirlo, lo mediocre), pero bastante maja.

    La verdad es que las series españolas son 99% horribles, y las extranjeras un 88%, así que no se puede comentar mucho. Por las cosas que recuerdas de la serie, veo que lo más flojo es que saliera Pepón Nieto, un actor que es como el Jason Lee español. Vamos, que ponen a actuar en vez de a él a tu hermana leyendo las frases y no cambia el producto…


  2. mediocre.

    1. adj. De calidad media.
    2. adj. De poco mérito, tirando a malo.

    Si te refieres a que la calidad de la producción era media, de acuerdo. Si quieres quitarle mérito, no.

    Porque precisamente la grandeza y el mérito de la serie era su falta de pretensiones de grandiosidad. Factura sencilla, sí, pero a juego con un contenido pegado a lo terrenal.

    Pepón Nieto interpretaba a la perfección el personaje que le tocó. Quizá no es un gran actor y sólo hacía de sí mismo, pero el resultado era bueno y otro acierto de la serie.


  3. Sí, me refería a que recuerdo ciertos detalles de muchas producciones españolas que técnicamente no son muy bollantes, pero vamos, que a eso hay que darle la importancia que hay que darle, porque si Siete Vidas tuviera el equipo de producción de, yo que se, la saga James Bond, seguiría siendo una estupidez de serie.


  4. Humor zafio, grosero de hace 50 años??? Supongo que el de Berlanga y compañia, que lástima que apenas tenga seguidores, menos mal que Torrente sigue su rollo.

    Claro que John HUSTON también tiene cosas de humor y por cierto bastante zafio cuando quiere, uno de los grandes.

    Sobre lo de que nos da cosa admitir la inteligencia…yo creo que el gran defecto de este país es que todos nos creemos más listos de lo que somos, especialmente cultos e intelectuales que es lo que trata la serie. Y si, un tonto vive más feliz que nadie.
    Es posible que Manos a la obra sea una serie mucho más inteligente que esta siguiendo esa clase de humor contra la que despotrica el artículo, y con menos pretensiones ya que está al alcance de todos sin referencias musicales o literarias que se puedan escapar de las manos a los menos agraciados culturalmente.


  5. Por supuesto que si la referencia es a Berlanga no lo suscribo. Aunque muchas de sus pelis son más críticas que zafias, en otras pasa lo contrario, algo que personalmente me da igual.

    “La vida de Rita” era una serie sin pretensiones de marginar a ningún tipo de público. Otra cosa es que las referencias culturales, muy personales, resultaran interesantes o no según para quién. ¿Que “Manos a la obra” es una serie inteligente? Ni idea, pero creo que el hecho de que guste o no depende más del volumen en el que te guste oír hablar a los personajes.

    Habrá en España a quien le guste ir de listo, pero en la mayoría de los contextos, es más conveniente la ignorancia para conseguir adaptarse. Y la gente opta por ello, porque cuando rascas un poco, te das cuenta de que saben más de lo que demuestran.


  6. Si Manos a la obra solo se limitase al volumen de las voces, con subir el audio de Aida por ejemplo ya podría disfrutar de ella pero no es así.
    La serie de Manolo y Benito consta de más cosas que eso, y no solo es lo grotesco y caricaturesco del esperpento de la mejor tradición castiza española (cosa que no veo en ninguna otra serie) sino que tiene un tono crítico y ácido que a muchos incomoda.
    La verdad que la nueva temporada está perdiendo todos esos valores y está imitando la estructura tan de moda del resto de series y perdiendo así su identidad.

    A veces comprobamos que la gente sabe más de lo que pensabamos pero puede que sea porque les infravaloramos, aunque también se da el caso más a menudo que hablan sin tener ni puta idea y se las dan de cultos e inteligentes por ir a exposiciones, coloquios y conciertos, o simplemente por salir de una biblioteca con un libro en la mano que no van a leer.


  7. No he dicho que “Manos a la obra” se limite al volumen de las voces, he dicho que segmenta al público así. Como hace “Aída”, serie que por cierto tira mucho de la tradición picaresca española.

    Lo de encontrar más o menos gente que vaya de lista o de tonta, depende de las experiencias de cada cual.


  8. Esos porcentajes de fer tan alegremente altos para calificar a las teleseries son pelin molestos ¿eh? 😛

    Sobre La vida de Rita nada puedo decir, porque en su momento ni me enteré de su emisión…


  9. pues yo asi lo pienso tambien,creo que fue una gran serie, con un guion increible.de hecho he entrado a la red para ver si alguien me podia indicar como recuperarla, tengo 25 años y me gustaria volver a verla ahora.


  10. me gustaria contactar con alguien o alguna tienda que me pueda conseguir los capitulos de esa entrañable serie. aunque ya hace algunos años que la emitieron y fue tan injustamente corta, aun la recuerdo y me gustaria tenerla y poder disfrutar de ella cuando me apetezca ver alo bueno en la tv. si alguien la tubiera me gustaria que se pusiera en contacto conmigo, mi email es hectorj.mordillo@hotmail.com. sobre todo, gracias por adelantado.


  11. Muchas gracias Laura, para mi tambien es muy importante saber que hay gente con mi misma opinion, fue una autentica pena que se apreciara tan poco a una serie tan bonita. Ya se sabe, hoy en dia lo que vende es el mal marujeo y el morbo de los tiros, explosiones etc. no me malinterpretes, yo soy joven, tengo 34 años y tambien me gusta esto ultimo, no el marujeo, pero dentro de todo lo que gusta hoy en dia tengo mi propio criterio y mis gustos. Te agradezco mucho el mensaje y aun no pierdo la esperanza de volver a verla en la tele y esta vez se valore como se merece, un gran saludo.


  12. Una serie fascinante, recuerdo que me aprapo la publicidad con la que la anunciaban y el resultado era incluso, superior, un lujo y un tesoro para quien la posea en su videoteca, lo mejor que he visto en television en mi vida y ya tengo 50 años. Un honor el poder comentarla.



Responder

