h1

Le rayon vert

febrero 21, 2007

“El rayo verde” es un fenómeno óptico que puede verse en ciertas condiciones en el momento en que el sol desaparece en el horizonte del mar. La leyenda dice que dos personas que lo vean a la vez quedan automáticamente enamoradas la una de la otra. Delphine escucha esta bonita historia en boca de un grupo de ancianos y a partir de ese momento ya no puede quitársela de la cabeza, hasta tal punto que condiciona sus movimientos en unas penosas vacaciones.

Abandonada por la amiga con la que iba a irse de viaje y tratando de convencerse de que su última relación amorosa aún existe, Delphine acepta una inivitación para quedarse en el apartamento vacío de una conocida en Biarritz. Pero este y otros frustrados intentos de pasarlo bien durante sus vacaciones de verano sólo consiguen deprimirla cada vez más. Su excesivo romanticismo, sus rarezas y su introversión no la permiten encajar en ninguno de los círculos en los que se mueve.

Le rayon vert (Éric Rohmer, 1986) es una historia sencilla, cotidiana, apoyada únicamente en un personaje débil, pasivo e insatisfecho. Su protagonista, defensora del amor verdadero, ha llegado casi al final de su juventud sin encontrarlo. Lo que en ciertos momentos resulta una personalidad cargante, maniática, excesivamente intensa, consigue finalmente defender su peculiaridad búsqueda de la felicidad y visión de la vida.

Rohmer aboga en la película por el poder del diálogo, del debate, como vía hacia la comprensión. Permanece compasivo con la lucha interna de su heroína y a base de una sinceridad y transparencia constantes, de una puesta en escena libre de artificios, de una cámara prácticamente invisible, nos hace partícipes de sus valores. Cuando llega el emotivo final, la revelación de Delphine ya se ha producido.

Si todo Rohmer es como Pauline en la playa o El rayo verde, se va a convertir en uno de mis favoritos. Habrá que averiguarlo.

PD: Gracias a Félix por su recomendación, acertada como siempre

Anuncios

2 comentarios

  1. Tal y como lo cuentas hace cambiar los prejuicios que he tenido siempre por Rohmer dandome ganas de verla.


  2. hola!!!!
    que efecto y que historia más bonita!!!
    pues si la anterior vez te dije que teníamos gustos muy parecidos me reafirmo….he estado viendo las fotos de tus peliculas favoritas y coincidimos en la mayoría!!! pero lo que más me ha llamado la atención es que te gustan las películas de antes del amanecer y antes del atardecer!!!! son dos de mis películas favoritas!!!!! la mayoría de la gente no las conoce yquien las conoce no suele gustarles, las tachan de lentas….ayssss no entienden!!! jajaja
    besitos

    por Almu febrero 23, 2007 at 2:27 pm



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: