h1

Hope can set you free

octubre 4, 2007

foto de lagape en 3/10/07 

Adaptación de una novela de Stephen King, Cadena perpetua toma un drama carcelario y lo transforma en un fascinante tratado existencial sobre cómo abordar la vida diaria cuando hay que plantar cara a una realidad exenta de libertad y esperanza. Como sugiere la firma de la película, “Get busy livin’ or get busy dyin'” (“Ocúpate de vivir y si no ocúpate de morir”).

Filmada en una cárcel de Ohio, la película presenta muchos puntos en común con las fórmulas familiares y esterotipos de sobra conocidos del género del drama carcelario, pero supera la posible repetición gracias, entre otros puntos, a las interpretaciones de Morgan Freeman y Tim Robbins.

El realizador Frank Darabont y el director de fotografía Roger Deakins (un colaborador habitual de los Coen) recrean las penosidades y desesperanza de la vida en prisión, tanto en la estética como en los detalles de los lúgrubes rituales de la vida diaria de los personajes.

Abarcando veinte años en las vidas del protagonista, el guión y la dirección de Darabont nos permiten darnos el lujo de llegar a conocer a estos hombres -delincuentes habituales, con poca esperanza de futuro- a través de una serie de escenas cautivadoras que lentamente construyen una atmósfera y una tensión intensas sin sacrificar la caracterización y la integridad temática.

Éxito de crítica pero fracaso en las taquillas cuando se estrenó, la cinta fue nominada a siete oscars, pero no se llevó ninguno. Sólo cuando salió en vídeo consiguió la merecida admiración del público.

Desde que Fer me recomendó ir a verla a la vídeoteca es mi película carcelaria favorita.

PD: Gorka, hazte un blog para poder contestar a tus comentarios, que se lo merecen.

Anuncios

3 comentarios

  1. Es una de mis películas favoritas.


  2. Pues buena recomendación hizo Fer. Es una película sencillamente redonda, y comparto lo dicho en el comentario anterior: es una de mis favoritas.
    Después de ver una película como esta aprendes a despreciar más y más esa tontuna de serie que es Prison Break, que un día me gusto y no comprendo cómo.


  3. De hecho, además de una de mis pelis carcelarias favoritas, es una de mis pelis preferidas…

    por Naita noviembre 3, 2007 at 1:52 pm



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: