h1

¿Y tú quién eres?

octubre 23, 2007

cartel-bonito-wordp.jpg

Iba predispuesta, todo hay que decirlo.

Y es que la película se asienta en tres pilares básicos, todos ellos motivo de adoración para mí:

Antonio Mercero. El entrañable “director de niños”, como le llaman algunos, responsable de mi serie favorita (esa que hace siglos que no reponen pero siguen insistiendo en que sí), de otras como Farmacia de guardia, y de películas tan variopintas como Buenas noches Señor Monstruo, La cabina, Planta cuarta, La habitación blanca, La guerra de papá

Cristina Brondo. Esta chica tiene algo. Desde Aunque tú no lo sepas me llamó la atención (aunque ya la conocía sin seguridad). Y con Una casa de locos o Las muñecas rusas constaté esa simpatía, vida y belleza clara que transmite. Y tú quién eres la ha consagrado ante mis ojos.

Manuel Aleixandre. Sobre todo Manuel Aleixandre. Este eterno secundario y maravilloso cómico que en plena madurez está mostrando sus capacidades dramáticas -anunciadas ya por Don Matías- gracias a dos ansiadísimos (para él y para sus fans) papeles protagonistas, uno el Don Ricardo del que pude disfrutar ayer y otro el enamorado Fred de Elsa y Fred. Ambos precedidos por tal cantidad de interpretaciones memorables que es complicado seleccionar unas pocas.

A pesar de ciertos excesos en el dramatismo de los momentos críticos de la película, en los que me chocaron las exageradas reacciones de los personajes, lo cierto es que la cinta merece más atención que la prestada por unas salas de cine que a la segunda semana de su estreno ya la han retirado y permiten visionarla en otros circuitos cinéfilos a mitad de precio.

En fin, que lo que cuenta es la delicadeza y sensibilidad con la que Mercero pone en primer plano una enfermedad tan terrorífica como el Alzheimer. Con humor, de la mano del gamberrillo personaje de Jose Luis López Vázquez, pero también con la crudeza con la que vivir una realidad así llena la vida de quienes se ven afectados por ella. Inconmensurable Aleixandre, demostrando tal capacidad interpretativa que nos convence de la oscuridad de una mente, que en la vida real y a sus casi 90 años, está tan lúcida como la de una persona de 40. Su mirada perdida, su indefensión y sobre todo su ternura, que encuentran un inmejorable refugio en su nieta, paciente, cariñosa y entregada a su abuelo.

La película busca conmover, pero sobre todo concienciar, enseñar el proceso de una enfermedad degenerativa que destruye la mente y los recuerdos. Y si resulta emotiva para cualquier espectador con la mínima capacidad de empatía, más lo es para quienes lo hemos vivido de cerca.

Gracias Mercero, por ser de esos directores a quienes les importan los problemas de la vida cotidiana, porque has sabido elegir a los actores idóneos con quienes darle forma a esta maravillosa historia, y especialmente, porque me has regalado un “nuevo” momento con mi abuelo gracias a la preciosa escena del baile entre Manuel y Cristina.

Gracias

5 comentarios

  1. Espero verla pronto y espero que me conmueva tanto como a ti.


  2. Me alegro que la retirasen pronto pa pasarla a un precio razonable en otras salas, asi deberia ser con todas.

    Sobre Mercero… pues buen guión de Garci en La cabina que supo dirigir

    A ver que tal esta. Solo por los dos actores vale la pena verla.


  3. Correcta y acertado sinopsis de la pelicula, en verdad Mercero tal y como se ha publicado en este Blog una magnifica interpretacion de Alexandre y maravillosa actuacion del ya fallecido José Luís lópez Vázques en su papel de gamberrete


  4. Me dijeron que no era una peli que valía la pena, pero viniendo de ti el consejo… la tengo que ver.

    A mí también me encantó Cristina Brondo en Aunque tú no lo sepas. Y Mercero fue el mejor (con Farmacia de guardia…)

    por Naita noviembre 3, 2007 at 1:49 pm


  5. A ver si me explico sobre la Santander como Capital cultural:
    Yo tengo una fotografía de Santander desde Peñacastillo a Pedreña pasando por el Paseo de Pereda, veleros de la regata Cutti Sark, playa de Los Peligros, Playa de la Magdalena, Palacio de la Magdalena, etc y el antiguo alcalde Gonzalo Piñeiro, apesar de que dice que es muy bonita, me pregunta ¿y donde se puede poner? le contesto: en cualquier pared que tenga tres metros y medio. Bueno pues no adquirieron la foto.
    Personas o entidades que sí encontraron donde ponerla:
    Rector de la Universidad de Cantabria
    Juan Carlos Calderon (Compositor de Mocedades, Luis Miguel, etc)
    Casa de España em Puerto Rico (la entregue en mano)
    Jefatura de prensa de la Armada Española.
    Despacho del comandante del portaaviones Príncipe de Asturias.
    Casa de Cantabria en Miami
    Domicilio particular en Miami
    Domicilio particular en Canarias
    Domicilio Particular en Massachusetts
    La Bodeguca (Restaurante-Bar de Santander)
    Pescados Chuchi en Valdenoja
    Pescacan (Lonja de Santander)
    Bodega Peñas Redondas
    y algún otro sitio que se me olvida seguro, además de las pernonas que admiraron la foto y alucinaron de la misma, tambien por supuesto de la ciudad, en Puerto Rico, París, Lourdes y en general cualquier persona que vió la foto.
    Entonces que puedo pensar de los politicos que no se interesan por la foto.. pues pienso que como no soy de los de ellos no les interesa el tema, pero hacer campañas para la desapariíon de las palomas, prohibir darlas de comer (a los gatos también) campaña contra las gaviotas, ja ja esta me da mucha risa porque el anagrama del PP , partido que gobierna en el ayuntamiento, lleva una gaviota. Un dia se lo dije al actual alcalde cuando era conceja. Os vais a cargar las gaviotas y vuestro anagrama lleva una, a ver si se vuelve contra vosotros el tema. De todos es conocido los problemas del PP. Y otra cosa: Deberian de acabar primero con la corrupción municipal que todos callan, autoridades y juzgados que no se enteran del tema. Como no tengo pelos en la lengua porque digo la verdad en este enlace vereis a lo que me refiero: http://personales.mundivia.es/j_ortega/prevaricacion.htm
    Buscando en Google entre comillas “José Manuel Gómez Revuelta” (que es el ingeniero municipal causante de todo el lio) tambien lo encontrareis. Esto lleva asi mas de catorce años y a mi no me ponen querellas. Algún dia saltará todo esto al igual que está saltando en todos los ayuntamientos.
    España va bien y pregunto yo si todo el mundo esta en crisis ¿Donde coño está el dinero? puer por ejemplo todo el que desaparece de los ayuntamientos que se guarda en vigas, cajas B y pisos vacios. A lagún arquitecto le pillaron la pasta en los pisos.
    Y como me voy a ir a la calle Vargas a tomar un caldo de gallina un vermouth de solera y leer el periódico (que no es lo mismo que saber verdades, bueno las esquelas) no os doy más el coñazo.
    Saludos de Jorge Ortega Seoane

    por Jorge noviembre 22, 2008 at 12:47 pm



Responder

