h1

Adiós, Fernando

noviembre 23, 2007

Me decía David ayer en referencia a la muerte de Fernando Fernán-Gómez: “triste día para los amantes de las mentes preclaras”. No hay mejor manera de decirlo, y es que a David se le dan de maravilla las palabras. Como se le daban a este grande que, después de muchos años de derrochar capacidades artísticas, se ha marchado a descansar.

Cuando yo era pequeña, me parecía un actor un poco pesado, con mal genio y que gritaba mucho. Cuando desarrollé la capacidad de discernir, mi visión cambió radicalmente. Aún así, no comencé a apreciar en toda su dimensión el inmenso talento de este perpetuo personaje, hasta que lo descubrí como director: El viaje a ninguna parte, La vida alrededor y sobre todo El extraño viaje me hicieron valorarlo mucho más. Unido a todo ello, su facilidad de escritura y de palabra lo consagraron ante mis ojos como un pequeño dios viviente en España.

Me parece muy triste que haya quien se empeñe en recordarlo como ese viejo “con mala educación”. Porque quienes realmente lo conocían coinciden en que se trataba de otro papel interpretado por él con la misma credibilidad que los demás de su trayectoria.

Llevo buscando La silla de Fernando (David Trueba, 2006) hace mucho tiempo sin demasiado éxito. Qué pena que cuando la vea, él ya no estará entre nosotros. En cualquier caso, me servirá para descubrirlo mejor. Por ahora y desde aquí, mi más sincera admiración.

gomez.jpg

3 comentarios

  1. Me uno absolutamente a tus palabras y a tu admiración. Un beso.


  2. los actores coincidían en resaltar lo buena persona que era y lo mal que le caían los pesados (de ahí sus arranques de mala leche)
    realmente se nos ha ido “el abuelo”


  3. Uno de los grandes que tanta obra nos queda a todos por descubrir, pero ya solo tras la cámara en El extraño viaje, o interpretaciones, pocas he visto pero muy potentes todas, merece el respeto de todos

    aunque como el dijo en uno de sus cabreos… no necesita la admiración (del periodista en concreto), pero es uno de los más admirados del panorama patrio



Responder

